SuperSalud dejó en “estado crítico” la ESE Alejandro Próspero Reverend y su servicio de salud para los samarios

Por: Redacción

Tal como lo ha denunciado la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, la Superintendencia de Salud, la misma que debe velar por el cumplimiento y preservación de las entidades prestadoras del servicio de salud en el país, dejó en estado crítico el sistema de salud de la capital del Magdalena.

La alcaldesa Virna Johnson por medio de un video, tras una visita de tipo aleatorio por los puestos de salud de La Paz, La Candelaria, Bastidas y Taganga, la Administración Distrital evidenció la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y de reposición en la infraestructura y equipos médicos.

Contrario a lo que dice Hernando Macías, director de la ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, con respecto a lo denunciado por la alcaldesa Virna Johnson, es una triste realidad el estado en el cual se encontró la entidad.

Como es de conocimiento de todos, tras el inicio de la pandemia y mucho antes, la Administración Distrital ha venido denunciando ante el gobierno Nacional a través de la Supersalud, la necesidad de contar con óptimos centros de salud en la ciudad, sin embargo, la realidad es contraria a los deseos del distrito, y hoy paradójicamente la SuperSalud deja en una especie de «estado comatoso» el sistema de salud de la ciudad y la región, con un personal reducido para atención a la comunidad.

Por ello, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, en un recorrido junto a la Secretaría de Salud Distrital dejaron e evidencia las condiciones actuales en que la Supersalud mantiene la prestación del servicio a los samarios y el Magdalena.

Durante el recorrido hecho por la alcaldesa y su equipo de trabajo, encontraron centros asistenciales de salud en la ciudad que están en pésimo estado y en muy deplorables condiciones de infraestructura y deficiencia en la atención, lo que vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de la comunidad samaria.

Cabe recordar que la Supersalud en el años 2019 intervino la ESE Alejandro Próspero Reverend, esto, aduciendo que la entidad tenía presuntas debilidades administrativas como también de tipo técnico asistencial y financiero, lo que para la interventora dejaba de brindar garantías para la atención oportuna y efectiva a la comunidad.

En días pasados se registró una situación en la ESE Alejandro Próspero Reverend que fue afectada según comunicada de la entidad, donde explican que fueron afectados por la tormenta eléctrica y fuertes lluvias en la ciudad, quedando sin servicio de energía por muchas horas y por ende el sistema de agendamiento no funcionaba, toda vez que la sobrecarga en la UPS provocó que el 30% de sus activos sistemáticos fueron afectado, denotando con ello que la misma (UPS) es insuficiente para un evento de este tipo y deja mucho qué decir.

Leer más: https://diariolalibertad.com/sitio/2021/04/05/prospero-reverend-a-responder-inadmisibles-y-reprochables-las-presuntas-irregularidades-en-vacunacion-contra-el-covid-19-en-centro-de-salud-de-minca-dice-alcaldesa-de-santa-marta/

En un principio informó la SuperSalud, que la intervención sería por el término de un año (12 meses), sin embargo, se ha venido extendiendo hasta la fecha con resultados nefastos que atentan contra la salud, tal como se pueden evidenciar en la denuncia que formula la alcaldes Virna Johnson.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  

La Superintendencia deja en estado crítico la salud de los samarios

La Alcaldía de Santa Marta informa a la opinión pública lo siguiente, con respecto a las visitas de inspección, vigilancia y control realizadas a la ESE Alejandro próspero Reverend.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de su Secretaría de Salud, en sus facultades de inspección, vigilancia y control,  realizó un nuevo recorrido por varios centros y puestos de salud del Distrito, entre ellos La Paz, La Candelaria, Bastidas, Taganga, La Castellana, Cristo Rey, Minca, Gaira, San Jorge, San Fernando, entre otros, evidenciando que la ESE Alejandro Próspero Reverend, intervenida por la Superintendencia de Salud desde el año 2019, tiene en cuidados intensivos la salud de los samarios.

1. En el Centro de Salud de Bastidas es evidente que no existen condiciones higiénicas para la prestación del servicio de salud, no hay señalización de las zonas y áreas; baños con fuga de agua, sin lavamanos y otros inhabilitados; la humedad está acabando con las paredes y los puntos eléctricos están dañados y expuestos por la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, lo que conlleva riesgos no solo para los usuarios, sino también para el personal asistencial y los equipos médicos.

2. Mientras que en el Centro de Salud de La Paz, también se evidenciaron problemas de humedad, interruptores de energía expuestos y un grave problema de heces de paloma. Igualmente, el ascensor se encuentra fuera de servicio. En este centro de salud, el consultorio de odontología presenta el techo totalmente caído y los equipos biomédicos se encuentran a la intemperie, dejándolos en un evidente riesgo de daño. También se encontró que la urgencia es atendida por un médico que está prestando servicio social obligatorio, sin acompañamiento de un médico contratado.

3. Por otra parte el Puesto de Salud de Cristo Rey no cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad y no se está prestando el servicio de odontología. Mientras que en Taganga, se hallaron paredes y cielo razo destruidos por la humedad, lámparas desajustadas, algunos baños sin agua por falta de mantenimiento de las tuberías sanitarias.

4. En cuanto al Centro de Salud La Candelaria, la Secretaría de Salud Distrital encontró equipos en mal estado, la pantalla del monitor de signos vitales se encuentra rota, sillas y camillas con óxido o dañadas, los carros de paro se encuentran abiertos y con medicamentos vencidos. Llama la atención que en este centro de salud, los profesionales están contratados hasta las 3:00 de la tarde y después de esta hora el personal es atendido por las auxiliares de enfermería y los médicos rurales.

5. En las visitas realizadas a la Clínica la Castellana, hay presencia de plagas, redes eléctricas expuestas, tanques elevados sin tapa y sin lavar, afectando la calidad del agua, paredes con presencia de moho y en aparente estado de deterioro debido a la humedad. Los equipos biomédicos se encuentran deteriorados por el uso y la falta de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.

6. En la mayoría de los centros y puestos de salud no implementan un correcto plan de manejo de residuos hospitalarios, los cuales pueden generar contaminación que pone en riesgo la salud y la vida de los usuarios.

7. Además de los puestos de salud que se encuentran cerrados o con deterioro extremos, como lo son El Campano, Tigrera, Calabazo y Paz del Caribe, se ha confirmado que dos puestos de salud más fueron cerrados; 11 de Noviembre y Olaya Herrera.

8. Estos y otros hallazgos evidenciados, pueden conllevar a riesgos en la seguridad del paciente y del mismo personal médico.

9. Cabe mencionar que, a través de la Secretaría de Salud Distrital, no solo se ha hecho IVC, sino también hemos brindado acompañamiento mediante asistencias técnicas en repetidas oportunidades, sin embargo, se siguen evidenciando fallas de tipo técnico, asistencial, de servicios e infraestructura.

10. La alcaldesa Virna Johnson expuso el estado crítico al que la Superintendencia y el Gobierno de Iván Duque dejan los centros y puestos de salud de los samarios.

En estado crítico, así deja el actual Gobierno Nacional la salud en Santa Marta con la deplorable intervención de la @Supersalud. Denunciamos nuevamente los hallazgos en nuestras visitas de inspección.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios