Durante las declaraciones que rindió ante la JEP alias ‘Otoniel’ salpicó a varios políticos

Por: Redacción

La Jurisdicción compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que proceda a investigar a los congresistas mencionados por el criminal extraditado a los Estados Unidos.

Según el extraditado capo del Clan del Golfo, el exalcalde y exgobernador Luis Pérez se reunió al menos dos veces con Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’ o ‘Salvador’, un capo del narcotráfico, hoy extraditado, que se movió por varios bloques paramilitares y finalmente terminó al servicio del Clan del Golfo.

Esto dijo Otoniel a la JEP: “Cuando hablo yo con ‘Salvador’, ya él había ido a hablar con ‘Salvador’, pues con ‘Mi Sangre’, que era el comandante de Medellín en esa época y dijo que esa semana volvía a hablar otra vez con Luis Pérez, que él iba y se quedaba dos y tres días allá, en Catalina, en la zona de Catalina. Cuando eso él ya había sido exalcalde, me parece. Porque primero fue exalcalde y luego gobernador, en esos días fue que él fue a hablar con ‘Mi Sangre’. Supe dos veces que se reunieron”.

Aseguró, Dairo Antonio Úsuga que el Clan del Golfo buscaba ganar espacio en Medellín, y en medio de ese plan sostenía un enfrentamiento con bandas de la Oficina de Envigado. Por eso, ‘Mi Sangre’ buscaba el apoyo de personas influyentes en la capital antioqueña.

Agregó el capo que: “En esos días la gente de la autodefensa gaitanista tenía problema con las oficinas de Medellín. Entonces la idea era que Salvador iba ubicando gente de Medellín y él mandó a buscar mucha gente de Medellín a hablar con él, y entre esos el exalcalde, que fue el que me dijo: fulano vino y viene esta semana a hablar conmigo, para bregar a ver si se le cogía más manejo a Medellín”.

También aseguró que la relación de ‘Mi Sangre’ y Luis Pérez venía de años atrás, cuando ese narcotraficante hizo parte de la Oficina de Envigado. “Cuando ‘Salvador’ estaba en Medellín, cuando él estaba en la oficina en Medellín mucho antes de eso, ellos eran muy allegados, muy amigos y le colaboraban, él decía que era en ayudarle a coordinar”.

Otro dirigente salpicado por Otoniel fue el exgobernador Nebio Echeverry, mandatario del Guaviare en dos ocasiones. De él dijo que apoyó a las autodefensas de las que él hacía parte cuando llegaron a los Llanos, procedentes de Urabá, a finales de los 90.

Mencionó que: “Don Nebio Echeverry muy simpatizante de la organización. Nevio Echeverri fue uno de los que cuadró para que las AUC llegara a los Llanos Orientales. El que ayudó para la llegada de las AUC del Urabá para allá, uno de los principales fue ese señor que les estoy mentando ahí”.

Hay que decir que ya otros exjefes paramilitares como ‘Don Mario’ y ‘Jorge Pirata’ habían señalado anteriormente a Echeverry de tener vínculos con las autodefensas. Esta vez, durante una interrupción de la audiencia, ‘Otoniel’ dijo susurrando que el exgobernador era su amigo. “Don Nebio Echeverri, amigo mío, bastante. Sí, don Nebio”.

‘Otoniel’ también manifestó que su jefe paramilitar en ese entonces, Jorge Pirata, tenía nexos con Alan Jara, quien para el momento del arribo de las autodefensas al Llano era gobernador del Meta por segunda vez. “El que hablaba con el gobernador del Meta era el comandante ‘don Jorge’. Con Alan Jara sí hablaba ‘don Jorge’ con él”, aseguró.

En sus declaraciones mencionó también a varios exgobernadores de Casanare de tener vínculos con la organización. “En Casanare allá se hablaba directamente con gobernación total. Con William Pérez, Miguel Ángel Pérez y Raúl Flórez. Y estuvo encargado unos días Elí Cala”.

Explica el criminal que la mayoría de los mandatarios de la región cuadraban contratos con los paramilitares y les daban una tajada. “En la zona del Meta y tirando acá para Casanare se manejaba un impuesto que tenían que pagar las alcaldías o los contratistas, daban el 5% a la organización de los contratos que salieran en los municipios, o en la gobernación también, pero esa operación se hacía más en Casanare que en Meta, porque allá era donde había más finanzas, en la Gobernación”.

Así mismo alias Otoniel se refirió a varios congresistas que supuestamente se reunieron con él o con su grupo criminal en los Llanos, entre ellos el exsenador Miguel Ángel Pinto. Precisó además que durante el boom de las autodefensas en los llanos muchos congresistas viajaban desde Bogotá a sus campamentos paramilitares buscando el apoyo político de la organización.

Recordó que: “Bajaba mucho Rocío Arias, bajaba mucho allá. Pineda que llamaban; Eleonora también bajaba allá. Otro senador que bajaba allá mucho, ese sí habló conmigo, que era por aquí de Gachalá, Milton Rodríguez me parece que es. Con ese sí hablé personal varias veces”.

Finalmente se indicó que la JEP le compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue a la mayoría de estos políticos que fueron mencionados por el exjefe del Clan del Golfo. Todos ellos han negado los señalamientos del ex jefe del Clan del Golfo.

En su momento, el ex candidato presidencial Luis Pérez aseguró que nunca estuvo en Urabá en los años mencionados por el capo, y Miguel Ángel Pinto dijo que se trata de una confusión y que ‘Otoniel’ se refería a un homónimo suyo.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios