La decisión final para la despenalización del aborto en Colombia quedó en manos de conjueces

Por: Redacción

Los ocho magistrados de la Corte Constitucional no lograron ponerse de acuerdo sobre la demanda que pide tumbar el artículo 122 del Código penal.

La decisión final para la despenalización del aborto en Colombia se tomará con ayuda de conjueces quienes serán los encargados de desempatar la votación.

Se advierte que los ocho magistrados de la Corte no lograron ponerse de acuerdo sobre la demanda que pide tumbar el artículo 122 del Código Penal, que impone cárcel a quien practique el aborto por fuera de las tres cáusales permitidas desde el 2006.

Se conoció que el debate en la corte estuvo bastante acalorado. Los magistrados que estuvieron a favor de la demanda fueron Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo.

Los que estuvieron en contra de la despenalización total y de dejar intactas las tres cáusales permitidas desde el 2006 fueron Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortiz.

Ante los resultados que arrojaron empate, la decisión sobre la despenalización total o no del aborto se demorará unos días más, puede que meses, ya que los conjueces tendrán que estudiar todo el proceso, incluso las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo.

Hay que decir, que la Sala determinó que la ponencia del magistrado Rojas estará bajo estudio del conjuez Juan Carlos Henao, mientras que la ponencia de Lizarazo estará a cargo del conjuez Julio Andrés Ossa.

Se explicó que esta situación se presentó en la Sala Plena después de que la Corte aceptara el impedimento que presentó del magistrado Alejandro Linares luego de referirse al tema en una entrevista en un medio de comunicación.

Sobre la salida del magistrado Linares de la discusión y las votaciones, también hubo un empate entre los magistrados, por lo cual el conjuez Hernando Yepes ayudó a decidir que el magistrado sí debía apartarse del caso.

Como se recuerda, Linares se refirió al tema en el marco de la decisión que mantuvo la calidad de imputado al expresidente Álvaro Uribe. En una entrevista hizo referencia a los ‘chicharrones’ que enfrena la Corte y habló del aborto.

Esto fue lo que dijo el magistrado en mención: “Uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte (…) la labor más importante de un magistrado es escuchar a todo el mundo, y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”.

Analistas creen que el debate de fondo en la Corte Constitucional es sobre si se debe o no tumbar el artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios