Luz Marina Arteaga, defensora de derechos humanos en Casanare fue hallada muerta

Por: Redacción

La defensora de derechos humanos y reclamante de tierras Luz Marina Arteaga, que estaba desaparecida desde el 12 de enero, fue hallada muerta en Orocué (Casanare).

Así lo informaron la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro en un comunicado en el que explican que el cuerpo de la médica apareció a orillas del río Meta.

Las dos corporaciones recuerdan que habían pedido protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para Arteaga “acordes a su situación de seguridad y condición económica”, porque ella recibió amenazas de muerte por liderar procesos de derechos humanos y de tierras en Puerta Gaitán (Meta).

“Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de las diferentes entidades encabezadas por el presidente, Iván Duque, así como a la Unidad Nacional de Protección, quienes desconocieron la gravedad de la situación asignándoles unas medidas blandas”, explicó la Corporación.

Arteaga llegó a esta parte del país luego de ser desplazada de Antioquia, en donde también recibió amenazas de muerte por sus actividades en favor de los derechos humanos.

Según la Corporación Claretiana la reclamante de tierras salió de su finca El Raudal, en Puerto Gaitán, hacia Orocué, en el vecino departamento del Casanare, en la tarde del 12 de enero, cuando se perdió su rastro.

“Exigimos a las autoridades celeridad y transparencia en la investigación de los hechos, así como la protección inmediata de los demás lideresas y defensores que están amenazados por este proceso”, dijeron las organizaciones de derechos humanos.

#lalibertaddelmagdalena

 

Dejá tú comentarios