El mundo del cine está de luto, murió director y productor Ciro Durán

Por: Redacción

A sus 84 años, falleció uno de los grandes en la industria del cine, Ciro Durán, un directo y productor santandereano, recordado por ser el primer colombiano en ser invitado al Festival de Cannes gracias al documental Gamín de 1978.
Su deceso se produjo este lunes 10 de enero en su finca, al parecer, producto de una enfermedad que padecía hace varios.

Durán nació en Convención, Norte de Santander, en 1937, y desde la década de los 60 inició su carrera cinematográfica. A través de su trayectoria artística dejó grandes producciones entre esas Gamín, el documental que lo puso a brillar en la industria del cine mundial, la cual trata de un crudo relato de la vida de los niños habitantes de calle de Bogotá a finales de la década de los 70.

Así como esta, realizó producciones como el documental La Guerra del Centavo (1985), y argumentales como La Nave de los Sueños (1996) y la Toma a la Embajada (2000), siendo esta su última producción basada en los hechos ocurridos entre los meses de febrero y abril de 1980, cuando un comando del M-19 ingresó a la fuerza a la Embajada de República Dominicana en Colombia, tomando como rehenes a los embajadores de diferentes países de América que se encontraban en el lugar.

Por otro lado, el cineasta también participó en ‘Corralejas de Sincelejo’, ‘Tayrona’, ‘Niños de dos mundos’, ‘Las cuatro edades del amor’ y ‘La guerra del centavo’, el cual es un documental sobre el transporte público.

“Lamentamos el fallecimiento del colega Ciro Durán, enviamos a sus hijos y esposa Joyce, nuestra voz de aliento en una circunstancia tan dolorosa. De igual manera nos unimos al dolor que embarga a nuestros compañeros de la Sociedad de Gestión Colectiva Directores y a Mario Mitrotti”, expresó sus condolencias la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios