Cuál es el verdadero significado del Día de los Reyes Magos

Por: Redacción

Cada 6 de enero, varios países se preparan para la llegada de los Reyes Magos, en conmemoración a la adoración del Niño Jesús, por parte de los tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes vinieron de tierras lejanas a entregar presentes al recién nacido y nuevo rey de reyes. De allí, surgió la tradición de la entrega de regalos para los más pequeños en los hogares, dando por finalizado el periodo navideño en muchos países del mundo.

Muchos esperan con ansias esta fecha, sin embargo muy pocos conocen el verdadero origen y significado de ella, pues según la religión católica, este día coincide con la Epifanía, que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

¿Quiénes eran Melchor, Gaspar y Baltasar?

Para entender un poco quiénes eran estos tres sabios, se debe conocer el significado de la palabra “mago”, la cual proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Se cree que Melchor, Gaspar y Baltasar, eran monarcas. Hombres poderosos, sabios y nobles que venían del Oriente y fueron guiados por una estrella al lugar de nacimiento del que sería el Rey y único salvador de la humanidad.

Según antiguas representaciones físicas, los magos eran mostrados en trajes persas, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por mantos. Pero, a partir del siglo IX, se mostraban como reyes con coronas en sus cabezas.

Origen del Día de los Reyes

El relato bíblico se encuentra en el Evangelio de Mateo, exactamente en el versículo 2, del 1 al 16 (Mateo 2:116). “Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”, fueron las primeras líneas en hablar sobre estos hombres.

Esta pregunta fue dirigida al rey Herodes, quien consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño, el acudiría a adorarle. Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén:

«Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra».

(Recuadro)
Curiosidades sobre el Día de los Reyes

-A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes. En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

  • Los restos de los reyes reposaron en Constantinopla hasta el año 474 y luego fueron trasladados a la catedral de Milán, Italia. Actualmente los restos mortales permanecen en Colonia, Alemania.
  • Se considera que fueron tres reyes magos que llevaron presentes a Jesús al nacer, por la cantidad de presentes que recibió. Aunque algunas iglesias del Oriente estiman que fueron doce 12 reyes.
  • Los tres Reyes Magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y África. A partir del siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios