‘‘Grupos armados arrojaron cerca de 2.600 cadáveres en el Canal del Dique entre 1997 y 2005’’

Por: Redacción

Así lo señaló el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, quien indicó que los más de 100 kilómetros que tiene el canal son un espectáculo de terror y espanto.

Según la Comisión de la Verdad los grupos armados arrojaron al Canal del Dique por lo menos 2.600 personas que asesinaron entre los años 1997 y 2005.
Advierte el presidente de esa Comisión, el padre Francisco de Roux que los más de 100 kilómetros que tiene el Canal del Dique son un espectáculo de espanto, horror y de terror.

El padre Francisco de Roux hizo un recorrido por el Canal del Dique, que recorre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, donde hubo una fuerte presencia de grupos paramilitares. De acuerdo al sacerdote, estos grupos armados arrojaban al río los cuerpos de las personas que asesinaban.

‘‘Escuché la voz de los habitantes y del alcalde de San Cristóbal, cuando nos dijo que este canal era un cementerio. El mismo mayor Ospina que estaba con nosotros, el comisionado, decía que la cifra son alrededor de 2.600 personas que fueron arrojadas al canal’’, aseguró De Roux.

Consideró el presidente de la Comisión de la Verdad que por esta razón los más de 100 kilómetros que tiene el canal son un espectáculo de horror, terror y espanto.

Agregó el padre que, con los habitantes de la zona con quienes habló le contaban que volteaban los cuerpos que encontraban todos los días con el fin de lograr identificar a sus familiares que habían desaparecido.

Afirmó Francisco de Roux que “Esta tragedia es inmensa, allí llegaron, no solamente trayendo gente del entorno del Atlántico, de Bolívar y Cesar sino de toda Colombia”.

Explicó finalmente el sacerdote que la orden de los grupos armados era no dejar los cuerpos abandonados en carreteras ni en caminos, pues debían ser desaparecidos y por eso los tiraban al río.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios