Hombres armados asesinan con tiro de fusil a indígena awá en su vivienda cerca a Tumaco

Por: Redacción

Se trata del comunero de 25 años de edad, José Luis García del Resguardo Gran Rosario.

Un indígena Awa fue atacado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda en el kilómetro 83 de la vía Pasto – Tumaco, para dispararle frente de su familia y acabar con la vida del joven de 25 años.

Esta persona fue identificada como José Luis García del Resguardo Rosario y segú información entregada por Luis Pai Guanga, coordinador de la Organización de Resguardos Indígenas awá del Pacífico (ORIPAP), “tres sujetos desconocidos llegaron hasta la casa de José Luis García el sábado 20 a las 7:30 de la noche.

Explica el líder indígena que los violentos entraron a la casa y en la sala donde se encontraba el comunero en compañía de sus padres, esposa y un hermano, uno de los sujetos accionó un arma de fuego sobre la humanidad de José y le impactó dos tiros en la cabeza que le quitan la vida de forma inmediata, otro de los tres sujetos y quien portaba un fusil le dispara en la espalda cuando se encontraba en el suelo”.

El hermano de José recibió atención médica en la propia casa ya que resultó herido en una de sus piernas y posteriormente fue transportado hasta un centro de salud en donde se recupera.

Correspondió al coordinador del Territorio del Resguardo Gran Rosario junto a la Guardia Indígena hacer el levantamiento del cuerpo, por solicitud de la familia que no permitió que las autoridades realizaran el proceso respectivo.

Con este nuevo asesinato, según el coordinador de Oripap, se completan 18 indígenas asesinados en lo que va este 2021, además por lo menos 40 miembros de la comunidad awá se encuentran desaparecidos sin que se tenga claridad sobre su paradero o las circunstancias en las que desaparecieron.

Explica Luis Pai Guanga que “en la zona hacen presencia los grupos ilegales ‘los contadores’ y la disidencia Urías Rendón.

‘‘Si usted vive en la zona del resguardo unos dicen que usted es colaborador de los otros y si anda por Zabaleta o Llorente los otros dicen que usted está con sus enemigos, ahí hay una confusión y como ellos son jóvenes que se mueven en la zona pues los ven como guerrilleros”.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios