Tenemos que seguir construyendo la Paz con Legalidad con hechos, con obras, derrotando el crimen y sembrando, desde edad temprana, una cultura de paz: Duque

Por: Redacción

El Presidente Iván Duque invitó este martes a los colombianos a “seguir construyendo la Paz con Legalidad con hechos, con obras, cerrando brechas, pero también derrotando el crimen, el delito y, sobre todo, sembrando, desde edad temprana, una cultura de paz”.

De esta forma, el Jefe de Estado destacó los logros alcanzados durante los tres años de implementación de la Política de Paz con Legalidad, al culminar una jornada de trabajo, en compañía del Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en acto desarrollado en el municipio antioqueño de Apartadó.

“Cuando sembramos en cada niño de Colombia la idea de que no existe justificación alguna de la violencia, estamos garantizando la construcción de la paz del futuro. Solamente, cuando en la conciencia y en el corazón de cada colombiano esté que la violencia debe ser rechazada, nunca premiada, y nunca validada, y nunca instrumentalizada bajo criterios de razones o fundamentos objetivos, habremos derrotado para siempre cualquier forma de violencia”, puntualizó el Mandatario.

También se dirigió a las víctimas de la violencia, a quienes agradeció “su generosidad” y “su sentido de perdón” y les dijo que “estaremos siempre de su lado”.

En ese sentido, expresó que “esta grandeza debe ser correspondida sobre dos pilares: primero, que al extender por diez años más la Ley de Víctimas podamos avanzar en la reparación individual y colectiva. Pero, también, que esas 16 curules –que son para ellos, para las víctimas, no para los victimarios–, garantice su voz, su voto y su participación en las políticas públicas, para que, en efecto, ellos sientan la presencia de la reparación genuina de parte del pueblo colombiano”.

Igualmente, afirmó que “los ojos de la sociedad colombiana, con fe y con esperanza, estarán atentos a ver el desarrollo de todos los procesos judiciales para que las víctimas tengan la reparación y ver sanciones proporcionales, genuinamente reparadoras, y que le representen al pueblo colombiano que no serán, una vez más, parteras de nuevas formas de violencia, sino verdaderas medidas creíbles que queden en la conciencia colectiva”.

Jornada de trabajo en Apartadó

La jornada de trabajo en el Urabá Antioqueño del Presidente Duque y el Secretario General de la ONU en el municipio de Apartadó, Antioquia, incluyó una visita a las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del corregimiento de Churidó, construido gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Apartadó, Comfama y Uniban.

A continuación, se trasladaron al Parque Zungo, ubicado en la sede de Comfama, en Apartadó, donde visitaron los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, que congrega los frutos de proyectos adelantados por víctimas de la violencia, comunidades de municipios PDET y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos.

En la presentación de logros de la Política de Paz con Legalidad, se guardó minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia y se cumplieron actos de reparación colectiva a comunidades víctimas de Arenillo (Valle del Cauca) y del Consejo Comunitario de Badillo (Valledupar).

Además, se hizo un reconocimiento público a la lideresa indígena Rosmery Uribe, de la comunidad de Caimán Alto, localizada en el Urabá Antioqueño, y se entregó el proyecto productivo número mil del departamento de Antioquia a la beneficiaria Estrella Echeverri, del municipio de San Rafael.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios