La intervención del Gobierno Nacional a la empresa ESSMAR en Santa Marta es rechazada por los dirigentes sindicales

Por: Redacción

Sectores alternativos y de Izquierda política en el país se pronunciaron públicamente con relación a la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos, en representación del Gobierno Nacional, adelantó en las últimas horas contra la empresa Essmar de esa ciudad.

El fallo fue emitido el pasado domingo, pero la intervención se pretendía llevar a cabo en la tarde de ayer lunes, lo que provocó una verdadera batalla campal entre funcionarios de la Policía Nacional y empleados de la empresa.

Para la alcaldesa Virna Johnson, fueron momentos de pánico donde la Fuerza Pública de la Policía llegó desde la capital del país con órdenes precisas al escuadrón del ESMAD, además de hacer la intervención, para accionar y maltratar a muchos de los trabajadores de la Essmar, quienes, según reveló la mandataria, desde ya han iniciado los respectivos procesos legales pertinentes.

A través de su cuenta de Twitter, Johnson denunció el ataque brusco por parte de la Fuerza Pública que llegó con orden en mano intratando con improperios a las personas que se encontraban en la sede de la empresa.

Uno de los sectores que públicamente se mostró en desacuerdo con la medida fue la colectividad de la Unión Patriótica. El grupo político calificó la acción como una acción más del uribismo contra los gobiernos alternativos en las regiones.

«Es muestra de la clase política tradicional para seguir aferrándose sin legitimidad popular al poder. La Essmar representa la lucha contra el neoliberalismo, una apuesta por dignificar los servicios públicos y la atención a toda la población demostrando que el Estado es capaz de asumir por sí mismo sus obligaciones», precisó la Unión Patriótica en su pronunciamiento.

Ese mismo grupo político rechazó la intervención del Gobierno Duque e invitó a la ciudadanía a volcar su mirada hacia el Magdalena. «Acompáñennos en la calles en la defensa de lo público como bien sagrado de todos y todas», agregó.

El pronunciamiento oficial de la Unión Patriótica.

Recordemos que el 18 de noviembre de 2016, mediante el decreto 282, se modificó el decreto 186 del 24 de noviembre de 1992 que entregó en concesión el servicio público de agua y alcantarillado a la empresa Metroagua con acciones mayoritaria de capital español y, en su defecto, se creó la empresa de servicios públicos domiciliarios Essmar, administrada por el Distrito de Santa Marta,

En 24 años de prestación de servicio de esa ciudad Metroagua no hizo las inversiones necesarias para resolver el problema de la escasez del recurso hídrico para satisfacer las demandas de consumo de agua de los habitantes de Santa Marta, cuando se disponía que por el tener el músculo financiero se harían las inversiones necesarias de una nueva captación que dotaría de una gran cantidad de abastecimiento del líquido vital a la población, al igual que una importante inversión en la ampliación de las redes y manjoles del sistema de alcantarillado.

La carta enviada por el Departamento de Planeación del Magdalena, rechazando la interevención del Gobierno Nacional.

No obstante, en todo ese periodo de tiempo no hubo una solución real a esta problemática.

«Con la creación de Essmar como empresa del estado se recupera el patrimonio de los habitantes de Santa Marta y crecen las expectativas de la prestación de un mejor servicio público de agua y alcantarillado, pero antes la continuidad de la escasez del preciado líquido y el derramamiento de las aguas residuales en las calles los usuarios del servicio optan por no cancelar la factura de la empresa qué es su principal fuente de financiación», indicó la Alcaldía de Santa Marta.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios