Superservicios tomó posesión de la Essmar

Por: Redacción

Continúa la persecución contra el Magdalena

Esta es la tercera entidad que es intervenida por el Gobierno Nacional. Anteriormente la ESE Alejandro Prospero Reverend y el Hospital Fernando Troconis. *Ahora vinieron por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta. *Gobierno Distrital y Departamental denuncian que esta intervención podría tener fines politiqueros y la Essmar se convierta en un fortín en época electoral.

Como un acto arbitrario fue considerada la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, diligencia que se llevó a cabo en el día de ayer.

Según lo argumentado por la Superservicios, la intervención se adelantó porque según su criterio Essmar está en riesgo la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y la sostenibilidad de la misma, al determinar que no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios a los habitantes de la capital del Magdalena..

“La empresa incumple parámetros de calidad y continuidad del servicio de acueducto, presenta déficit financiero, disminución del recaudo, y falta de inversiones, entre otras deficiencias”, indicó Natasha Avendaño García, funcionaria de la Superservicios.

La toma de posesión, ordenada mediante la Resolución 20211000720935, se realizó este lunes en la sede administrativa de la Essmar. La diligencia fue liderada por la superintendente, Natasha Avendaño García, con el acompañamiento de la Dirección de Intervenidas de la Superservicios, y el apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional.

La funcionaria explicó que la Essmar está incursa en las causales de toma de posesión 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994que establece el régimen de los servicios públicos. Estas causales hacen referencia a dificultades en la prestación de los servicios y en el pago de sus obligaciones, respectivamente.

“ESTAMOS INDIGNADOS, ES LA ACTUACIÓN DE UN GOBIERNO FACISTA”: PATRICIA CAICEDO

En medio del hostigante ambiente que se vivió en las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta- Essmar, la exgerente, Patricia Caicedo Omar, se pronunció ante la situación presentada en la mañana de ayer, y señaló como responsables de la persecución a la que han sido sometidas las entidades del Distrito al presidente Iván Duque y el senador por el Centro Democrático Honorio Henríquez, quien a liderado los ataques contra los actuales gobiernos del Magdalena y Santa Marta.

Patricia Caicedo se mostró muy indignada ante la intervención o toma de la Superintendencia “Estamos indignados, y no nos sorprende para nada la actuación de este gobierno fascista del señor Iván Duque, del uribismo, con los peores indicadores que hay en inversión social, en respeto por los derechos humanos en este país”, fueron las palabras de Patricia Caicedo.

Caicedo manifestó que se encuentran frente a un Gobierno Nacional que no respeta a la oposición, que no respeta a un gobierno elegido democráticamente.“El señor Duque desde el inicio se ha dedicado a perseguir al señor gobernador Carlos Caicedo, a la señora alcaldesa Virna Johnson y a nosotros en contubernio con algunos representantes a la Cámara del Magdalena, que jamás le han traído un solo peso para la solución del agua, del alcantarillado en nuestra ciudad, jamás lo han hecho pero ahora gozan de defensores sin invertir”.

Patricia Caicedo quien se pronunció energicamente, no titubeo señalar los incumplimientos del presidente Iván Duque, de las promesas que se llevó el viento, aquellas que hizo en el barrio Pescaíto, en donde el actual Presidente de la República se comprometió con brindar la solución de agua potable a los samarios, quienes hoy observan como el Presidente en concurso con los congresistas del Magdalena le dan la espalda a la Ciudad.

“En la campaña del señor Iván Duque vino y ofreció que iba traer la solución del agua, por nuestra parte le pasamos todos los proyectos que teníamos para la solución del agua y jamás dijo que iba a dar un peso y cuando se le pidió aseguró que se le estaba pidiendo demasiado y cerró todas las puertas”, indicó la ex gerente Caicedo.

De acuerdo con Patricia Caicedo, la toma de posesión de la Superservicios obedecería a intereses políticos. “Estos señores representantes que están en el Congreso jamás han traído un peso, pero intervienen de todas las formas, presionan de todas las formas y hoy este triste papel que está haciendo la señora Natasha Avendaño García de la Superintendencia viniendo a intervenir y atropellando a la empresa y atropellando a los trabajadores”.

Caicedo aseguró que “antes de la arbitraria intervención ya contábamos con una hoja de ruta para solución definitiva del agua, para los samarios con el proyecto Curval, con un acuerdo que hizo el gobernador y la alcaldesa con Cenit, para los estudios y más las vigencias futuras que están en todos los estudios, la formulación de ellos, está ya la interventoría que es la universidad de Antioquia y nosotros tenemos la entrega de esto a finales de enero, en fase tres”.

ACCIONES JUDICIALES

Siendo también protagonistas de los atropellos de la Policía, Patricia Caicedo anunció que trabajaran en acciones legales para devolverle la Essmar a los samarios.

“Estamos haciendo el estudio del documento, porque ellos plantean una intervención por acueducto y alcantarillado pero la empresa Essmar es acueducto, alcantarillado, actividades complementarias, energía e interventoría de aseo, lo que quiere decir que no pueden intervenir la empresa, vamos a tomar todas las medidas legales contra este documento y esta intervención, de todas formas arbitraria, es una intervención donde nos persiguen políticamente, es una intervención que atropella a gobierno de oposición que en este país está protegido por la constitución”, indicó

Cabe resaltar que Patricia Caicedo manifestó que la empresa venía aportando grandes resultados “nosotros venimos en franca recuperación, por ejemplo, hemos aumentado en un 60% el recaudo de la cartera corriente, en estos meses hemos aumentado el recaudo de la cartera que tenía aquí en la ciudad, hemos mejorado el servicio de acueducto, hemos realizado inversiones para mejorar las condiciones de alcantarillado, estamos haciendo intervenciones en los barrios, estamos haciendo los mantenimientos que no se habían hecho nunca, estamos mejorando los indicadores Irka, entonces en estos 5 meses hemos logrado unas mejorías y por eso vienen ahora a tratar de saquear nuevamente la empresa de servicios públicos de Santa Marta” concluyó la ahora exgerente.

“QUIEREN CEDER LAS ENTIDADES A LOS CLANES POLÍTICOS”: CARLOS CAICEDO

Ante la situación indignante, en donde también existió abuso de autoridad por parte del Esmad de la Policía, el Gobernador Carlos Caicedo se pronunció ante los atropellos al que ha sido sometido el Distrito de Santa Marta en el día de ayer, al ser intervenida la Essmar.

En medio de una rueda de prensa el Gobernador de los magdalenenses señaló que la empresa de servicios públicos se convierte en otra entidad que se suma a la lista de bienes de samarios y magdalenenses intervenidos para cedérselo a clanes políticos que desangraron a la Ciudad y al Departamento, y ahora llegan en época pre electoral para poder garantizar sus campañas electorales.

“Duque y sus aliados no nos van a robar otra vez el agua como hicieron en el pasado con Metroagua. Atentan de manera sistemática contra los samarios usando entidades nacionales como SúperServicios para intervenir a la Essmar, empresa pública rescatada de manos privadas”, señaló el Mandatario Departamental.

Indicó además que la entidad es una empresa pública, que sin respaldo y pese al bloqueo del gobierno nacional ha avanzado en la solución definitiva del problema del agua en Santa Marta, ahora es arbitrariamente intervenida para cederla a los clanes del Magdalena.

“Sospechosamente lo hacen cuando existe una ruta y proyectos financiados en ejecución para dar solución al problema de agua ¿Buscan financiar campañas? El saboteo es evidente, Duque le incumplió a samarios y ahora les quita su empresa ¡Daremos la lucha contra este nuevo atropello!”, afirmó el Gobernador,

Detrás de estas intervenciones como la Alcaldía en el 2019, ESE Distrital Alejandro Prospero Reverend, el hospital Julio Méndez Barreneche y ahora la Essmar están los mismos políticos que desean como de lugar recuperar el espacio perdido por su poco desempeño en el Congreso como Honorio Henríquez, Fabián Castillo, José Pinedo, Franklin Lozano, Hernando Guida y en su momento el condenado Eduardo Pulgar.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios