Viceministros del Interior y Defensa se comprometieron con la seguridad del Magdalena

Por: Redacción

En el Magdalena se han recrudecidos los hechos violentos, que tienen atemorizados ciertos municipios del Magdalena, en donde sus habitantes viven en la zozobra y el miedo de lo que pueda pasar, como ocurre actualmente en varias regiones del País, en donde los actos sicariales son el pan de cada día.

Por esta razón aparente, en el municipio de Ciénaga al norte del Departamento, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad presidido por el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García; y el viceministro del Interior, Juan Pablo Díazgranados, pero al que no fue convocado el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, como ha ocurrido en anteriores encuentros de representantes del Gobierno Nacional, desconociendo el mandato popular del pueblo al elegirlo popularmente.

A dicho encuentro asistieron varios alcaldes y secretarios de Gobierno que hicieron parte de la mesa de trabajo.

El Viceministro de Defensa precisó, que esta reunión interinstitucional se desarrolló con el fin de revisar las prioridades y acciones de la Fuerza Pública en conjunto con el Ministerio del Interior.

También explicó que se identificaron acciones para la reducción del homicidio, una meta del Gobierno Nacional con el compromiso de la Fuerza Pública, además brindar garantías para que la cosecha cafetera se desarrolle con tranquilidad y seguridad para lograr los resultados esperados económicamente.

Así mismo se comprometió con trabajar para acabar con la prevención del hurto y la extorsión en toda la región, a través de acciones conjuntas.

Del mismo modo se establecieron compromisos con los comandantes regionales y del nivel nacional para continuar mejorando los indicadores de seguridad para que los habitantes del Magdalena se sientan tranquilos y seguros.

Por su parte, el viceministro del Interior, Juan Pablo Díazgranados aseguró que desde esta cartera del Gobierno Nacional han puesto el interés y disposición para prestarle atención a Ciénaga y se ha dispuesto la la capacidad técnica para la eficiente presentación de los proyectos, por lo que se han revisado algunas iniciativas.

Entre las propuestas analizadas es trasladar el Comando de Policía del Departamento del Magdalena en el municipio de Zona Bananera, cuyo proyecto será radicado en los próximos días y la partida presupuestal esta salvaguardada por un compromiso del ministro del Interior, Daniel Palacios, realizó en Santa Marta meses atrás.

Se refirió a los proyectos de infraestructura para las estaciones de Policía y vehículos para los uniformados, así como proyectos de cámaras de seguridad en los municipios de Ciénaga y Aracataca.

MÁS PIE DE FUERZA PARA PLATO

La Alcaldía de Plato, a través de la Secretaría de Gobierno, solicitó aumentar el pie de fuerza en el municipio.

“En estos momentos, Plato cuenta con 30 uniformados de la Policía lo que resulta insuficiente para un municipio con 64 mil habitantes, por ello, presentamos esa solicitud puntual en el Consejo de Seguridad Departamental”, indicó el alcalde Jaime Peña Peñaranda.

El secretario de Gobierno, Michel Baldovino López, explicó que también se solicitó al viceministro del Interior, respaldar a esta población con cámaras de seguridad “para fortalecer la red de participación ciudadana con un mecanismo efectivo, que permita prevenir el delito y lograr la detención de los delincuentes”.

De igual manera, el funcionario indicó que se expuso ante los altos funcionarios, la preocupación de la Administración municipal por el hacinamiento de los reclusos en la estación de Policía y la falta de una cárcel del Inpec en el territorio.

“Nos preocupa la posibilidad de que puedan aumentarse los indicadores delictivos, toda vez que Plato es ya un municipio petrolero, lo que dinamiza la economía y, por ende, debemos prepararnos con todas las herramientas necesarias para combatir la delincuencia”, puntualizó Baldovino López.

En el Consejo de Seguridad Departamental se suscribió un acta con los compromisos que, se espera, se conviertan en realidad.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios