Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal contra ex Alcalde de Ciénaga y Diputado

Por: Redacción

La Contraloría General de la República, confirmó la apertura de un proceso ordinario de responsabilidad fiscal en contra del exalcalde de Ciénaga, Edgardo ‘El Nene’ Pérez; el diputado del Magdalena, quien para ese entonces se desempeñó como ex secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del municipio, Julio David Alzamora, al igual que Lourdes Peña del Valle, quien también ocupó el cargo recién mencionado.

La investigación es adelantada por Grupo Interno de Trabajo para la Responsabilidad Fiscal de los Recursos del Sistema General de Regalías, quienes a través de un documento señalan que los implicados habrían incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Presuntamente los delitos se cometieron durante la ejecución de los convenios 023 de 2016 y 016 de 2017, que tenían por objeto el “Mejoramiento integral de la calidad de vida del adulto mayor a través de la implementación de estrategias y actividades en salud, recreación, lúdicas, cultura y productividad” e “Implementación del programa de atención integral al adulto mayor en el municipio de Ciénaga”.

En ese sentido se conoce un hallazgo fiscal correspondientes a $4.421.511.307,tras darle inicio a una indagación preliminar en julio de 2020, finalmente en febrero de 2021 ordenaron su cierre para darle paso al presente proceso ordinario de responsabilidad fiscal.

Según reposa en el auto, los cuatro hallazgos demostraron que durante la ejecución del convenio existió “vía a pagos paralelos por conceptos ya reconocidos en UPC y en SGP en la ejecución de los proyectos”, “Pagos a personas que se encontraban fallecidas con antelación al proyecto o durante el transcurso de este, así como cédulas certificadas como no existentes/ no expedidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, “Falta de cumplimiento de los requisitos esenciales por parte de los beneficiados por los proyectos en mención” y “Reconocimiento de pagos vía adición al Convenio de Aportes 023 de 2016, que ya estaban cubiertos”.

También quedó evidenciado la adición de $1.014.989.757.85, con el fin de llevar a cabo una evaluación médica final de la población y entrega de meriendas con el objetivo de evidenciar el impacto del programa, teniendo en cuenta que los beneficiarios acudían en masa a las actividades.

Del mismo modo, el documento asevera que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, certificó que de las 2600 personas que hacían parte del proyecto, 2361 registran reconocimiento de UPC (Unidad de Pago por Capitación) en el histórico de pagos del régimen subsidiado para las vigencias 2016,2017 y 2018, por los cuales fueron reconocidos $12.688 millones de UPC”.

En cuanto a la verificación de datos de ADRES y la Base de Datos Única de Afiliados –BDUA, se pudo constatar que 239 personas se encontraban afiliadas al régimen contributivo.

Lo anterior y de acuerdo lo considera la Contraloría en su documento, determina que existe un daño patrimonial, representado en la pérdida de los recursos de regalías invertidos.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios