Interaseo tendrá que pagar $154 millones por violación a las normas ambientales

Por: Redacción

La empresa Interaseo tendrá que pagar una multa de $154.449.420 millones por violación a las normas ambientales, así lo establece en el resuelve, la resolución N° 0373 del 11 de octubre de 2021 emitida por el Dadsa, quien es la autoridad ambiental de Santa Marta.

La sanción es el resultado de las investigaciones y análisis realizados por el Dadsa, ante las denuncias realizadas por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – Essmar irregularidades presentadas en las rutas recolectoras que ocasionaron rebosamiento de los contenedores de basuras, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo al documento resolutivo, señala que desde el pasado 12 de julio se evidenciaron irregularidades en el cumplimiento de las acciones pactadas en contrato de concesión 007 de 1993, las cuales fueron expuestas por la empresa interventora Essmar, dando apertura a varios procesos que dieron paso a sanciones.

Es responsabilidad de Interaseo la realización de actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables, limpieza de playas, lavado de áreas públicas, corte de césped y poda de árboles en vías y áreas públicas, barrido y limpieza de vías y áreas públicas; además de otras disposiciones.

De acuerdo al análisis realizado por el Dadsa y como reposa en el documento la realización de este tipo de comportamientos demuestra al menos desdén por el medio ambiente la salud pública y por las consecuencias que estos actos pueden acarrear para la sociedad.

“Lo que se pudo evidenciar fue que las conductas fueron efectivamente realizadas con negligencia y con el desdén por el medio ambiente y por la salubridad pública de los vecinos de los sectores en los cuales se encontraban ubicados los contenedores qué presentaban rebosamiento y acumulación de basuras en sus alrededores quiénes se ven afectados por los malos olores y los lixiviados y la proliferación de vectores”, señala en uno de sus apartes la resolución.

Agrega además que estas infracciones evidenciaron descuido y falta de mantenimiento del vehículo recolector como fue el caso al que se le abrió una de sus compuertas en El Rodadero y negligencia en la instalación de más contenedores en los lugares en los que se requieren.

“Resulta inexplicable que la empresa Interaseo bajo el compromiso del contrato de concesión 007 de 1993, no cumpla con las actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables, limpieza de playas, lavado de áreas públicas, corte de césped y poda de árboles en vías y áreas públicas, barrido y limpieza de vías y áreas públicas; además de otras disposiciones, afectando notablemente el paisajismo de la ciudad y dejando un sin sabor abandono en materia de recolección en la capital del Magdalena”, señala categóricamente la Resolución.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE INTERASEO

En agosta del año 2016, Interaseo fue sancionada por el incumplimiento del contrato de concesión con la ciudad, donde a pesar que el fallo se dio como resultado de un proceso que venía de varios años atrás, Interaseo hizo lo posible impetrando acciones tenía por objeto buscar la nulidad para reversar las sanciones impuestas por la mala prestación de los servicios de recolección, barrido, transporte y disposición final de los residuos sólidos en la capital del Magdalena, intensiones que el Juez rechazó por considerarla improcedente.

Las sanciones fueron impuestas a la empresa Interaseo por la Empresa de Sevicios Públicos de Aseo del Distrito de Santa Marta – ESPA, encargada de hacer interventoría a Interaseo, por medio de las resoluciones 84 y 85 del 12 de septiembre de 2012, que señalan que de registrarse incumplimiento en sus obligaciones por «mantenimiento inadecuado del equipo del concesionario» y «la utilización del equipo sin los respectivos permisos y seguros».

Interaseo también fue sancionada en el 2012, con una multa tras incumplir algunas cláusulas del contrato, toda vez que estaban operando en las calles de Santa Marta con una barredora mecánica dañada.

En ese entonces se conoció que dicha barredora no contaba con los documentos en regla del certificado técnico mecánico para transitar, lo que le valió la multa a Interaseo por parte de la interventoría de Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito – ESPA, por un monto de $2´266.000 millones, que pese a ser irrisoria, dejó un precedente que dio inicio a una serie de hallazgos con el transcurrir de los años hasta el día de hoy, cuando nuevamente resulta multada.

INTERASEO NO DEBE CONTINUAR

Por su parte la gerente de la Empresa de Servicios Públicos – Essmar-, Patricia Caicedo aseguró que Interaseo no debería continuar en la ciudad.

De acuerdo a lo explicado por Caicedo Omar, la empresa privada no ha cumplido con el objeto contractual, de acuerdo a las obligaciones pactadas con la Alcaldía de Santa Marta que establece planes de mejoramiento en la presentación de servicio de limpieza y medidas de rellenos sanitarios.

La gerente de Essmar catalogó de ineficiente la prestación del servicio que presta el operador, teniendo en cuenta el incumplimiento en la recolección de basuras, las cuales duran hasta 24 horas para ser recogidas, además que se registra una gran cantidad de residuos desbordados de los contenedores.

“Nosotros como interventores nos corresponde hacerle vigilancia, exigencia y desarrollar la ruta crítica de procesos sancionatorios, si los jueces nos dicen se sancionan”, dijo la gerente.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios