Rafael José Ramos Nuevo rey del Festival Vallenato Mar de Acordeones 2021

Por María Alejandra Barrios

El Festival Vallenato Mar de Acordeones celebrado en Santa Marta ya tiene su nuevo Rey. Estamos hablando de Rafael José Ramos Ustáriz, un joven de 28 años, de San Diego, Cesar, quien con su voz cautivó al jurado y sus espectadores al ritmo del vallenato.

Los folcloristas colombianos y amantes de la cultura vallenata hicieron parte del evento que se llevó a cabo entre el 2 y 4 de septiembre, quienes compitieron por el título de Rey Vallenato en la modalidad de Cantante Categoría Abierta del Mar de Acordeones.

En el concurso participaron 30 cantantes. Después de un riguroso análisis por parte de un grupo de expertos conocedores del folclor vallenato, 12 fueron seleccionados y tuvieron la oportunidad de demostrar su talento ante el jurado calificador en el Festival, ganando finalmente Rafael José Ramos.

“Le doy muchas gracias a Dios por todo, me siento muy feliz al ser el nuevo Rey del Festival Mar de Acordeones, es un título que he estado esperando. Hace tres años ya venía concursando en este grandioso evento y era uno de mis deseos obtener este galardón”, expresó Ramos en diálogo con LA LIBERTAD.

El festival exigía 4 canciones al ritmo del merengue, paseo, son y puya. En la primera ronda Rafael participó con la interpretación del maestro Juancho Polo Valencia, ‘Alicia adorada’; en la semifinal, la puya de Nafer Durán ‘La zoológica’; en cuanto a la final, con paseo ‘Rey sin ti’, de la autoría de Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y el merengue ‘El firme’ de Máximo Móvil.

Desde la edad de 13 años, Ramos se inclinó por el mundo musical, pues su talento viene de herencia, ya que su padre Jorge Luis Ramos, le compartió su pasión por el género, siendo uno de sus más grandes ejemplos, lo que le permitió crecer y fortalecerse en la música, obteniendo premios como cantante en La Paz y San Diego, Cesar; Sabanalarga, Atlántico; El Molino en La Guajira, entre otros.

Próximamente Rafael tiene previsto participar en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría profesional, acompañado del acordeonero José Juan Camilo Guerra y a futuro espera poder grabar sus propios discos musicales. Actualmente es profesional en contaduría pública y trabaja en la Registraduría Nacional en el Municipio de La Paz.

#lalibertaddelmagdalena

 

Dejá tú comentarios