Adelantado su agenda en Madrid, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina se reunió este miércoles con la Fundación Consejo España – Colombia, una iniciativa con participación público-privada, que tiene como objetivo el fomento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, mediante el impulso de la cooperación bilateral en el ámbito cultural; el fomento económico, comercial y empresarial; la cooperación científica y académica; entre otras, con el propósito de mejorar el conocimiento recíproco de ambas naciones.
“Todos los sectores económicos presentes en esta mesa son bienvenidos a contribuir en esa premisa de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Estamos haciendo esfuerzos para asumir la transición energética y sé que ustedes tienen experiencia como Gobierno español en ese ejercicio, que hoy nos compete como humanidad”, expresó la alta mandataria.
La vicepresidenta, reiteró en este espacio que Colombia está dispuesta a iniciar el proceso de transición energética “que implica la descarbonización de la economía, fortalecer la producción agrícola, el turismo, promover las energías sustentables, temas en los que tiene todo el potencial para avanzar en ese desarrollo”.
También destacó la importancia de trabajar de la mano del país europeo para lograr la igualdad y equidad que busca Colombia. “Queremos fortalecer una sociedad del conocimiento. La educación es una apuesta enorme que queremos hacer, si hay oportunidades para la juventud, estamos seguros que vamos a disminuir las inequidades, las desigualdades y sobre todo la violencia, porque muchos de los jóvenes, desafortunadamente, han tenido la opción de un fusil en lugar de un lapicero”, enfatizó.
Resaltó que se debe avanzar en el tema del status migratorio: “entre países hermanos, que tenemos una historia en común, debemos hacer el esfuerzo de mantener en dignidad a nuestra gente”.
En el encuentro estuvieron presentes Trinidad Jiménez, presidenta de la Fundación Consejo España – Colombia y directora de estrategia global de asuntos públicos de Telefónica; Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo, Carlos Alfonso Abella, embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas. Y representantes del MAUEC, Instituto Cervantes, Casa de América, BBVA, Grupo Ortiz, ICEX, INDRA, MAPFRE, Mutua Madrileña, Prosegur, Repsol, Sacyr, telefónica, Unir y Uria Menéndez, como patronos de la fundación.
De la misma manera, en el marco de la quinta edición del Foro Tendencia 2023, la Vicepresidenta, sostuvo entrevista con Pepa Bueno, directora del medio El País, donde manifestó que se encuentra trabajando todos los días por cumplir las promesas de campaña. Una de ellas, la creación del Ministerio de la Igualdad, que no solo se enfocará en la igualdad de género, sino también en términos de justicia económica, política, social y racial.
La alta mandataria hizo un llamado para trabajar juntos por la justicia recial. “Invito a España, Europa y todos los países que tuvieron que ver con la esclavitud y la colonización, a que juntos ahora construyamos una agenda política de reparaciones históricas, que impliquen deconstruir esas barreras del racismo que, aunque han pasado años de libertad física, aun esas poblaciones siguen siendo los más marginados, excluidos, y quienes menos garantía de derechos tienen. Trabajar en esto en términos de sanar el ser, pero también de abrir oportunidades, es fundamental”. Enfatizó
Asimismo, al ser cuestionada por el conflicto en Colombia, la Vicepresidenta señaló que conoce por dentro “El rugir de la guerra en nuestro país y por eso no tenemos otra opción que apostarle a la paz total”. Destacó que cree profundamente en la construcción de país en medio de la diferencia, poniendo en el centro la vida, la dignidad y la necesidad de una Colombia en paz.
“Nuestro país tiene toda la riqueza biodiversa, en términos poblacionales somos ricos y tenemos mucho potencial en agricultura, turismo y en todo. ¡Ponernos de acuerdo en la paz total, dejarnos de matar es parte de lo que queremos lograr para ocuparnos del desarrollo del bienestar, y no desgastarnos en atender la guerra!”. Expresó
Finalmente, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, continúa con su agenda el día de mañana jueves, 24 de noviembre,  en el Foro tendencias 2023, en su participación en la mesa redonda: *La Conciliación entre el desarrollo  económico y el desarrollo social para un futuro diverso y sostenible.
#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios