Por: Redacción

El pasado sábado 12 de febrero, siendo las 12:00pm falleció el juglar magdalenense Julio Erazo Cuevas, quien cumpliría 93 años el próximo 5 de marzo.

Julio Erazo a sus 92 años falleció en un centro asistencial de Magangué Bolívar, dejando la música vallenata y el folclor colombiano de luto pero con un sinnúmero de éxitos que seguirán su legado en la tierra.

El compositor puso a bailar al mundo por más de 60 años, como integrante de los Corraleros de Majagual y como director de su propia orquesta.

‘Hace un mes’, ‘Adonay’, ‘La pata pelá’, ‘La puya guamalera’, ‘Yo conozco a Claudia’, ‘Arturo Paba’ son uno de los tantos éxitos que siguen resonando por todas partes gracias a las versiones del Cuarteto Imperial, Rodolfo y los Hispanos, la Billo’s Caracas Boys, Bovea y sus Vallenatos, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Betos, Los 50 de Joselito y muchos más.

El cacique Diomedes Díaz con aquel verso que inmortalizo su nombre en el folclor vallenato ”Como Diomedes no hay otro, eso nunca nacería, y si nace no se cría y si se cría se vuelve loco”, es original del maestro Julio Erazo, pero utilizado por Diomedes, así mismo centenares de agrupaciones más interpretaron sus innumerables composiciones.

El juglar Erazo desarrolló múltiples facetas a lo largo de su vida, mostrando sus dotes como proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en el municipio de Tamalameque y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción de San Sebastián.

Lugar que le abriría paso a conocer a la mujer que se convirtió en su esposa y madre de sus cinco hijos, dama que fue la musa de varias de sus más reconocidas composiciones, como: “Te escribí una carta”, “Lejos de ti”, “Hace un mes” y “Celosa y guapa”.

Después de varios años se traslada a la ciudad de Barranquilla, donde inicia su carrera artística, realizando grabaciones con unos nueve grupos propios, además fue invitado a participar en otras agrupaciones de renombre nacional como el combo del maestro Lucho Bermúdez, la Orquesta de Pacho Galán, la Orquesta de Edmundo Arias, el Combo de Willy Quintero.

Luego de posicionar su música en 1962 a 1965 integró Los Corraleros de Majagual grupo con el cual participó en por lo menos 10 LP y con el cual consolidó sus mayores reconocimientos, con más de 50 de sus composiciones llevadas al acetato integrando esta estelar agrupación.

Vale la pena destacar que el próximo 24 de Febrero el Centro Cultural del Banco de la República rendirá homenaje a artistas del Magdalena, entre esos estaría el compositor al que le harían tributo con una conferencia que ahondaría su vida y obra. Esta estaría compuesta de variados ritmos como porros, merengues, tangos, rancheras, boleros, puyas, paseos, merecumbé, valses, corridos, es la representación del folclor del hombre ribereño.

Esta actividad tiene como objetivo evidenciar que este fecundo compositor y aplaudido cantante ha sido el único en Colombia, que ha podido realizar un trabajo musical comparable con el que desarrolló el maestro José Benito Barros Palomino, por la gran variedad de ritmos; erguido en el mismo pedestal que corresponde a Lucho Bermúdez, Rafael Escalona, Pacho Galán, Leandro Díaz o Emiliano Zuleta Baquero.

#lalibertaddelmagdalena

Dejá tú comentarios